Ser fibra o no ser fibra... esa es la cuestión!

La fibra no es un nutriente, no tiene valor vitamínico, no aporta calorías (que bien), y ni siquiera es digerible. Entonces, para qué diablos nos sirve (¿Esa es la pregunta?).   La fibra puede considerase uno de los aliados naturales para todos aquell@s que desean bajar de peso (y mantener su peso ideal).

Un consumo adecuado de fibra en nuestra dieta diaria. La fibra no es un nutriente pero es un gran aliado para mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones. La ingesta regular de fibra nos ayuda a reducir los niéveles bajos de colesterol, protegernos contra la diabetes y combate el estreñimiento.   Y lo mejor es que es un aliado en la pérdida de peso pues nos ayuda a obtener una sensación de estar satisfechos (o sea llenos), luego de comer.   Como todo debe ser regulada (no debes ingerir la fibra en exceso), pues también tienen sus contra indicaciones.

 

Hay dos clases de fibra. La insoluble. Esta se encuentra en todos los alimentos considerados integrales. Y la soluble la cual se encuentra en alimentos como la avena, ciruelas, zanahorias, frutas y granos (por mencionar algunos ejemplos).  

 

Los beneficios de una ingesta diaria de fibra son satisfactorios para nuestro organismo. Reduce los niveles de colesterol en la sangre, aumenta la excreción de sales biliares y protagoniza un escudo protector contra enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer en el colon. Y lo más que nos interesa a los que visitamos esta página…. Un aliado contra la obesidad al lograr un mayor grado de sensación de saciedad.

 

¿Cuál es la “dosis” diaria recomendaría de la fibra? Según las recomendaciones del Instituto de Medicina de las Academias Nacionales de los Estados Unidos (IOM), los requerimientos diarios son:

 

25 gramos para mujeres menores de 50 años.

38 gramos para hombres menores de 50 años.

21 gramos para mujeres mayores de 50 años.

30 gramos para hombres mayores de 50 años.

 

 

Y para nosotros los boricuas una ñapa: el aguacate es una fuente de fibra (pero ojo, consuma con moderación). El contenido calórico de este alimento es solo de 1.7 por gramo (fuente El Nuevo Día. “Salud al Día”).

 

¿Quieres saber más? Contáctanos y te ayudaremos a lograr tus metas de control de peso, salud y bienestar físico. Invierte en ti!

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Alejandro (miércoles, 08 mayo 2013 06:54)

    Interesante

  • #2

    Lydia Velazquez (jueves, 09 mayo 2013 20:28)

    Excelente articulo!!!!!! Saludos desde San Sebastian.

  • #3

    ludoms (martes, 06 enero 2015 19:16)

    El <a href="http://www.crossfit-monolith.com/free-pass">ejercicio</a> es un hábito que debemos tener todos para evitar problemas de salud.